sábado, 29 de junio de 2024

ESTILOS DE APRENDIZAJE


La importancia del aprendizaje radica en su capacidad para adquirir conocimientos, habilidades y competencias que nos permiten crecer, adaptarnos y tener éxito en diferentes aspectos de la vida. A través del aprendizaje, expandimos nuestras perspectivas, mejoramos nuestras capacidades y nos convertimos en individuos más completos.

Es fundamental comprender que todos aprendemos de manera diferente. Cada persona tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje, que refleja sus preferencias y fortalezas en la forma en que procesa, asimila y retiene la información. Reconocer y adaptarse a estos estilos de aprendizaje individuales puede marcar una gran diferencia en la eficacia y el disfrute del proceso de aprendizaje. En este artículo conoceremos cuáles son los estilos de aprendizaje, las características de cada uno, cómo podemos identificarlos y cuáles son los beneficios de explorar cada uno de estos.



¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

Los estilos de aprendizaje se refieren a las preferencias y habilidades de los individuos cuando se trata de aprender nueva información. Según el autor, John P. Kotter, “Cada persona tiene un estilo de aprendizaje individual; no hay dos personas que aprendan exactamente de la misma manera”. Los estilos de aprendizaje se pueden dividir en tres categorías: kinestésico, visual y auditivo. Cada individuo tendrá un estilo de aprendizaje dominante con el que se sienta más cómodo, pero muchos también tendrán algunos elementos de los tres estilos. A continuación conoceremos cada uno de estos tres estilos con más detalle y discutiremos cómo pueden usarse para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas.

ACTIVIDAD APLICADA

Durante la sesión de análisis de los Estilos de Aprendizaje en el Instituto Superior de Especialidades Pedagógicas con el Dr. Gabino Salcedo Leonardo, en el cuarto semestre del Doctorado en ciencias, se aplicaron test en doctorantes para analizar sus estilos de aprendizaje. Se obtuvieron los siguientes resultados:



Llegamos a la conclusión de que el 37.5% del grupo tiene características kinestésicas, el 12.5% manifiestan un estilo de aprendizaje auditivo y el 50% con características visuales. 

Aunque la idea de los estilos de aprendizaje ha sido desacreditada, lo cierto es que hay múltiples formas de enseñar, aprender y procesar la información. Y la enseñanza visual es una estrategia comprobada para ayudar a los estudiantes a captar y retener la información. 

Las estrategias de aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a:

  • Visualizar ideas complejas o abstractas.
  • Mejorar la atención.
  • Aumentar la retención de la información.
  • Organizar la información de manera más eficaz.

De hecho, el cerebro procesa los elementos visuales 60,000 veces más rápido que el texto, y los elementos visuales pueden ayudar a los estudiantes a mejorar el aprendizaje hasta en un 400%. Teniendo esto en cuenta, los profesores deberían aprovechar los elementos visuales para mejorar su enseñanza y aumentar la calidad y compromiso de su plan de estudios. Esto puede incluir presentaciones en video, organizadores gráficos, diagramas, mapas conceptuales y aprendizaje visual interactivo a través de la colaboración y la imaginación.    





EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO (Robert Swart)

 La importancia del pensamiento eficaz.


¿Qué es el pensamiento eficaz?.
Aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permite llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomas de decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.

El pensamiento eficaz está formado por:

  1. Destrezas de pensamiento. Emplear procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado.
  2. Hábitos de la mente. Conducir estos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.
  3. Metacognición. Realizar estas dos cosas basándonos en la valoración que hacemos de lo que se nos pide y en nuestro plan para llevarlos a cabo.
El pensamiento eficaz implica la aplicación planificada, correcta y coherente de los procedimientos adecuados para una tarea que requiere que pensemos, sin saltarnos ninguna operación clave y apoyándonos en las actitudes reflexivas adecuadas y en el conocimiento relevante en la materia.
Cuando se está acostumbrado a pensar detenidamente sobre las cosas, éste proceso es automático.

Mueve un cerillo para corregir la ecuación (20 segundos).

El pensamiento eficaz implica que uno elige e inicia los procesos de pensamiento porque considera que es la mejor manera o el mejor medio de conseguir su objetivo.

Como combatir el pensamiento eficaz.

Si aprendemos a hacernos preguntas importantes o emplear algún procedimiento análogo, con mucha práctica, aprenderemos a formarnos una idea de la situación con rapidez. Llegará el momento en que hacernos estas preguntas y responderlas será algo natural, que haremos rápidamente. 
La enseñanza deberá aspirar a interiorizar esta forma de pensar con eficiencia. 

Destrezas de pensamiento.

Existe un enfoque que se basa en definir un cuadro clasificatorio (taxonómico) de destrezas que constituyen el centro de atención en un número específico de clases.


Son tareas de reflexión que todos llevamos a cabo, a veces bien y otras no tanto.

Tal vez sea más útil considerar los actos de comparar y contrastar, resolver problemas y hacer previsiones como un tipo de pensamiento que como habilidades.

Que es lo que hace que algunos tipos específicos de pensamiento se realicen con eficacia.

Considerar detenidamente las consecuencias de la solución. 
Un docente tiene que enseñar a ir más espacio y considerar detenidamente el tema en cuestión.
Enseñar a los alumnos a integrar hábitos mentales apropiados, como pensar con otros para encontrar la solución a un problema o para comparar y contrastar, y cuando aprendan a dirigir esos actos de pensamiento, estarán en camino de convertirse en personas que piensan de forma eficiente. 

Tipos de pensamiento importantes que deberíamos enseñar a nuestros alumnos a realizar con destreza.



sábado, 22 de junio de 2024

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

 DE LA OBSERVACIÓN A LA CLASIFICACIÓN

Observación y Clasificación


Técnica utilizada en diversos ámbitos del conocimiento, que implica la recolección sistemática de información sobre un fenómeno o situación determinado mediante la percepción y registro de datos a través de los sentidos.

Observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su análisis. Elemento fundamental de todo proceso de investigación; el investigador se apoya para obtener el mayor número de datos.


Definiciones y Perfiles de Inteligencia

Capacidad que tiene el hombre para actuar intencionalmente, pensar racionalmente e interactuar eficazmente con su medio ambiente (David Wechsler).


Habilidad personal para referir los conocimientos y experiencias acumuladas de una situación a otra. (George Ferguson)


Habilidad cognitiva, innata y general. (Sir Cyril Burt).

Habilidad cognoscitiva del sujeto para memorizar, establecer relaciones, reconocer patrones, usar palabras y visualizar relaciones espaciales.

Observación

Proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: concreta y abstracta.  Los resultados de la observación son las características del objeto o situación observada.

La observación es un proceso mental que implica la identificación de características de los estímulos (objetos situaciones) y la integración de éstas características en un todo que representen la imagen mental del objeto.


JEAN PIAGET

La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo.


Proceso mediante el cuál el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
La equilibración es la tendencia del sujeto a desarrollar un control creciente sobre la experiencia. Equilibrio, incorporación de nueva información en esquemas previamente formados; es el mecanismo que permite que los niños nivelen nueva información en esquemas ya existentes.
La idea de equilibrio sugiere que requiere de balance entre los procesos de asimilación y acomodación. 

Piaget  nunca creyó que el desarrollo consistiera en una secuencia con un punto final fijo, en cambio, planteaba cuatro etapas provisionales. Así como el organismo  está en constante interacción con su entorno y el sujeto también está en constantemente estructurando sus esquemas al interactuar con ellos. Esto implica procesos como el conocimiento y la memoria, pero de una forma diferente a como realizaría una computadora.





sábado, 15 de junio de 2024

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

 Procesos Básicos del Pensamiento


Se da por hecho que el hombre es un animal pensante, sin embargo existe una gran diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado. Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades de pensamiento.
Estas habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural. 
 

¿Es posible aprender a pensar?
El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. Existen ciertas habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación. Estas habilidades pueden darse o activarse de manera inconsciente en el sentido de que el sujeto no se da cuenta ni de cómo se activan o de cómo hace uso de ellas, esta inconsciencia no permite que se haga un uso autorregulado de las habilidades de pensamiento. 


¿Para qué aprender a pensar? 
Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo:  Tomar decisiones.  Considerar prioridades.  Buscar alternativas de solución.  Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.  Resolver problemas.  Tomar la iniciativa.  Trabajar en equipo.  Ser operativo (saber hacer).  Comunicar de manera efectiva y eficaz.  Vivir con plenitud y capacidad de gozo.  Cambiar la manera de pensar. Otras razones de peso son las evidencias de no pensar con eficiencia en el mundo real tanto en el ámbito de conducta individual como colectiva, ejemplo de ello son las numerosas amenazas con las que se enfrenta la humanidad, tales como: la polución del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la inestabilidad económica internacional, la desigualdad, la pobreza de muchos, la acumulación de la riqueza en unos cuantos. 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La importancia de la definición de Gardner es doble: primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabe intuitivamente, que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de transitar por esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.



 



INFOGRAFÍA