La importancia del pensamiento eficaz.
¿Qué es el pensamiento eficaz?.
Aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permite llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomas de decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.
El pensamiento eficaz está formado por:
- Destrezas de pensamiento. Emplear procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado.
- Hábitos de la mente. Conducir estos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.
- Metacognición. Realizar estas dos cosas basándonos en la valoración que hacemos de lo que se nos pide y en nuestro plan para llevarlos a cabo.
El pensamiento eficaz implica la aplicación planificada, correcta y coherente de los procedimientos adecuados para una tarea que requiere que pensemos, sin saltarnos ninguna operación clave y apoyándonos en las actitudes reflexivas adecuadas y en el conocimiento relevante en la materia.
Cuando se está acostumbrado a pensar detenidamente sobre las cosas, éste proceso es automático.
Mueve un cerillo para corregir la ecuación (20 segundos).
El pensamiento eficaz implica que uno elige e inicia los procesos de pensamiento porque considera que es la mejor manera o el mejor medio de conseguir su objetivo.
Como combatir el pensamiento eficaz.
Si aprendemos a hacernos preguntas importantes o emplear algún procedimiento análogo, con mucha práctica, aprenderemos a formarnos una idea de la situación con rapidez. Llegará el momento en que hacernos estas preguntas y responderlas será algo natural, que haremos rápidamente.
La enseñanza deberá aspirar a interiorizar esta forma de pensar con eficiencia.
Destrezas de pensamiento.
Existe un enfoque que se basa en definir un cuadro clasificatorio (taxonómico) de destrezas que constituyen el centro de atención en un número específico de clases.Son tareas de reflexión que todos llevamos a cabo, a veces bien y otras no tanto.
Tal vez sea más útil considerar los actos de comparar y contrastar, resolver problemas y hacer previsiones como un tipo de pensamiento que como habilidades.
Que es lo que hace que algunos tipos específicos de pensamiento se realicen con eficacia.
Considerar detenidamente las consecuencias de la solución.
Un docente tiene que enseñar a ir más espacio y considerar detenidamente el tema en cuestión.
Enseñar a los alumnos a integrar hábitos mentales apropiados, como pensar con otros para encontrar la solución a un problema o para comparar y contrastar, y cuando aprendan a dirigir esos actos de pensamiento, estarán en camino de convertirse en personas que piensan de forma eficiente.
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