sábado, 22 de junio de 2024

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

 DE LA OBSERVACIÓN A LA CLASIFICACIÓN

Observación y Clasificación


Técnica utilizada en diversos ámbitos del conocimiento, que implica la recolección sistemática de información sobre un fenómeno o situación determinado mediante la percepción y registro de datos a través de los sentidos.

Observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su análisis. Elemento fundamental de todo proceso de investigación; el investigador se apoya para obtener el mayor número de datos.


Definiciones y Perfiles de Inteligencia

Capacidad que tiene el hombre para actuar intencionalmente, pensar racionalmente e interactuar eficazmente con su medio ambiente (David Wechsler).


Habilidad personal para referir los conocimientos y experiencias acumuladas de una situación a otra. (George Ferguson)


Habilidad cognitiva, innata y general. (Sir Cyril Burt).

Habilidad cognoscitiva del sujeto para memorizar, establecer relaciones, reconocer patrones, usar palabras y visualizar relaciones espaciales.

Observación

Proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: concreta y abstracta.  Los resultados de la observación son las características del objeto o situación observada.

La observación es un proceso mental que implica la identificación de características de los estímulos (objetos situaciones) y la integración de éstas características en un todo que representen la imagen mental del objeto.


JEAN PIAGET

La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo.


Proceso mediante el cuál el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
La equilibración es la tendencia del sujeto a desarrollar un control creciente sobre la experiencia. Equilibrio, incorporación de nueva información en esquemas previamente formados; es el mecanismo que permite que los niños nivelen nueva información en esquemas ya existentes.
La idea de equilibrio sugiere que requiere de balance entre los procesos de asimilación y acomodación. 

Piaget  nunca creyó que el desarrollo consistiera en una secuencia con un punto final fijo, en cambio, planteaba cuatro etapas provisionales. Así como el organismo  está en constante interacción con su entorno y el sujeto también está en constantemente estructurando sus esquemas al interactuar con ellos. Esto implica procesos como el conocimiento y la memoria, pero de una forma diferente a como realizaría una computadora.





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INFOGRAFÍA